Publicado 15/02/2021 10:33

Turquía.- Turquía denuncia el "doble rasero" de los países occidentales sobre el terrorismo y carga contra el PKK

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - Carsten Koall/dpa - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha denunciado este lunes el "doble rasero" de los países occidentales sobre el terrorismo tras la denuncia de Ankara sobre la ejecución de trece civiles a manos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

"El doble rasero y la postura selectiva del mundo occidental sobre los 'terroristas buenos' y los 'terroristas malos' continúa", ha dicho Cavusoglu a través de su cuenta en la red social Twitter, junto a sendos 'hashtag' criticando al PKK y denunciando una ejecución de civiles.

Las palabras de Cavusoglu han llegado después de que el Ejército turco acusara el domingo al grupo, al que considera una organización terrorista, de haber ejecutado a trece civiles en el norte de Irak, si bien el PKK ha asegurado que eran soldados y policías a los que había capturado.

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, informó de que los trece turcos, cuyos cuerpos fueron descubiertos en una cueva, habían sido secuestrados en un incidente que no se hizo público debido a su naturaleza sensible. "Ojalá hubiéramos podido sacar a nuestros ciudadanos de allí de manera segura", lamentó.

El incidente se enmarca en la ofensiva lanzada la semana pasada por Turquía contra posiciones del PKK bajo el nombre de 'Garra de Águila 2', en el marco del aumento de las ofensivas militares de Ankara contra la formación en el este y el sureste del país y el norte de Irak, de mayoría kurda.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha expresado el pesar de Washington "por la muerte de ciudadanos turcos en la región del Kurdistán iraquí". "Estamos al lado de nuestro aliado en la OTAN, Turquía, y expresamos nuestras condolencias a las familias de los muertos en los recientes combates", ha agregado.

"Si se confirman las informaciones sobre la muerte de civiles turcos a manos del PKK, una organización terrorista designada (como tal por parte de Estados Unidos), condenamos esta acción en los términos más firmes posibles", ha remachado a través de un comunicado.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK --considerado como una organización terrorista por parte del Gobierno turco-- se alzó en armas en 1984. Las operaciones militares contra el PKK se han visto acompañadas de una campaña de arrestos y condenas contra miembros y seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país.