Publicado 07/01/2020 15:32

Turquía.- Turquía deporta a EEUU a un "combatiente terrorista extranjero"

Turquía.- Turquía deporta a EEUU a un "combatiente terrorista extranjero"
Turquía.- Turquía deporta a EEUU a un "combatiente terrorista extranjero" - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado este martes la deportación a Estados Unidos de un "combatiente terrorista extranjero", sin detallar si se trata de un miembro del grupo yihadista Estado Islámico.

"La extradición de combatientes terroristas extranjeros continúa. En este contexto, hoy ha sido deportado un combatiente terrorista extranjero a Estados Unidos", ha dicho el Ministerio del Interior turco en su cuenta en la red social Twitter.

Además, fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que siete ciudadanos iraquíes supuestamente vinculados a Estado Islámico han sido deportados a su país.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan comenzó en noviembre de 2019 un proceso de repatriación de todos los combatientes extranjeros de Estado Islámico que tiene en sus prisiones a sus países de origen.

Días antes, el ministro del Interior, Suleiman Soylu, recalcó que el país no sería "un hotel" para los yihadistas. Según las autoridades turcas, más de 900 presuntos combatientes extranjeros de Estado Islámico se encuentran en sus cárceles y serán devueltos a sus países.

Ankara ha acusado a sus aliados europeos en ser demasiado lentos a la hora de recibir de vuelta a sus ciudadanos que viajaron a Oriente Próximo para combatir en las filas de Estado Islámico.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad turcas han detenido en la provincia de Esmirna (oeste) a siete presuntos miembros de Estado Islámico, entre ellos cinco sirios, que planeaban atentados en el país, tal y como ha recogido Anatolia.

Las autoridades turcas, que declararon a la organización como un grupo terrorista en 2013, han llevado a cabo centenares de operaciones contra Estado Islámico en los últimos años.

Desde entonces, más de 300 personas han perdido la vida y cerca de 200 han resultado heridas en Turquía en ataques reivindicados por el grupo yihadista, entre ellos uno perpetrado el 1 enero de 2017 contra el club Reina de Estambul durante la fiesta de Nochevieja, en el que murieron 39 personas.

Estados Unidos anunció en octubre la muerte de Al Baghdadi durante una operación de las fuerzas especiales del país norteamericano en la localidad siria de Barisha, situada en la provincia de Idlib (noroeste) y cerca de la frontera con Turquía.

Estado Islámico afirmó días después que había elegido como nuevo líder a Abú Ibrahim al Hashimi. Así, agregó que es un descendiente del profeta Mahoma, una condición que también se le atribuía a Al Baghdadi y que le permitió declararse califa en 2014.