Publicado 09/12/2019 11:32

Turquía.- Turquía deporta a Francia a otros once "combatientes terroristas extranjeros"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este lunes la deportación a Francia de once "combatientes terroristas extranjeros", en el marco de su programa de expulsiones de detenidos por sus lazos con el grupo yihadista Estado Islámico.

El Ministerio del Interior turco ha destacado en su cuenta en la red social Twitter que "la extradición de combatientes terroristas extranjeros continúa", mientras que la agencia estatal turca, Anatolia, ha cifrado en 71 los yihadistas deportados desde el 11 de noviembre.

El Ejecutivo francés no se ha pronunciado por el momento, si bien fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias Reuters han detallado que los once deportados son cuatro mujeres y siete niños.

Los gobiernos de Francia y Turquía firmaron en 2014 un acuerdo para que los ciudadanos franceses arrestados por las autoridades turcas fueran deportados en coordinación entre ambos países. Desde entonces, Ankara ha expulsado a más de 300 ciudadanos franceses, según fuentes oficiales galas.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan comenzó en noviembre un proceso de repatriación de todos los combatientes extranjeros de Estado Islámico que tiene en sus prisiones a sus países de origen, después de que el ministro del Interior, Suleiman Soylu, dejara claro que el país no sería "un hotel" para los yihadistas.

Según las autoridades turcas, más de 900 presuntos combatientes extranjeros de Estado Islámico se encuentran en sus cárceles y serán devueltos a sus países, si bien algunos países europeos se han mostrado reacios a recibirles de vuelta.