Publicado 04/12/2019 12:56

Turquía.- Turquía ha deportado a 59 combatientes extranjeros desde el 11 de noviembre

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha procedido a deportar a 59 combatientes extranjeros, presuntamente vinculados con el grupo terrorista Estado Islámico, desde el pasado 11 de noviembre, según las últimas cifras ofrecidas este miércoles por el Ministerio del Interior turco.

Según el portavoz del Ministerio del Interior, Ismail Catakli, de este total, 26 han sido enviados a Estados Unidos y países de la UE y los 33 restantes a otros países. Además, hay otros doce más que serán deportados próximamente, ha precisado, sin dar más detalles al respecto.

El Gobierno turco comenzó en noviembre un proceso de repatriación de todos los combatientes extranjeros de Estado Islámico que tiene en sus prisiones a sus países de origen, después de que el ministro del Interior, Suleyman Soylu, dejara claro que el país no sería "un hotel" para los yihadistas.

Según las autoridades turcas, más de 900 presuntos combatientes extranjeros de Estado Islámico se encuentran en sus cárceles y serán devueltos a sus países, si bien algunos países europeos se han mostrado reacios a recibirles de vuelta.

Por otra parte, Catakli ha indicado que durante el mes de noviembre Turquía ha "neutralizado" a 131 terroristas, entre ellos dos incluidos en la lista de los más buscados. Ankara emplea el término neutralizado tanto en los casos de terroristas que son capturados o se rinden como de los que son abatidos.

De este total, según el portavoz citado por la agencia oficial Anatolia, 100 pertenecen al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), mientras que 30 pertenecían a Estado Islámico y el restante formaba parte de un grupo terrorista izquierdista.