Publicado 15/06/2021 11:58

Turquía.- Turquía detiene a un alto cargo de Estado Islámico durante una operación en Siria

Archivo - Soldados y vehículos militares de Turquía en una zona de estacionamiento para el Ejército y los rebeldes sirios a los que apoya Ankara
Archivo - Soldados y vehículos militares de Turquía en una zona de estacionamiento para el Ejército y los rebeldes sirios a los que apoya Ankara - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido a un alto cargo de Estado Islámico, considerado como el responsable de las actividades del grupo yihadista en el país, en el marco de una operación llevada a cabo recientemente por los servicios de Inteligencia en Siria.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que el sospechoso, identificado como Kasim Guler, alias 'Abú Ussame al Turki', estaba planeando un atentado a gran escala en territorio turco, sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, han señalado que Guler estaba en la categoría roja de la lista de terroristas buscados por Ankara y han agregado que el sospechoso se trasladó a la frontera entre Afganistán y Pakistán entre 2008 y 20120, tras lo que se unió a Estado Islámico en 2014.

Guler habría ascendido en las filas del grupo yihadista hasta llegar a ocupar cargos de relevancia en los departamentos financieros del grupo en Rusia, Europa y Turquía, según estas fuentes, que han recalcado que el hombre ha sido trasladado a Turquía para ser interrogado.

Las autoridades turcas anunciaron en septiembre de 2020 la detención del supuesto líder de Estado Islámico, identificado como Mahmut Ozden. Ozden fue arrestado durante una operación en la provincia de Adana (sur), según detalló el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Estado Islámico, al que Turquía declaró grupo terrorista en 2013, ha perpetrado varios atentados en suelo turco en los últimos años en los que han muerto al menos 300 personas y cientos más han resultado heridas.