Publicado 10/06/2020 18:13

Turquía.- Turquía detiene en Estambul a cuatro supuestos miembros de las YPG que planeaban "ataques a gran escala"

Turquía.- Turquía detiene en Estambul a cuatro supuestos miembros de las YPG que
Turquía.- Turquía detiene en Estambul a cuatro supuestos miembros de las YPG que - GETTY IMAGES / CHRIS MCGRATH - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado este miércoles la detención en Estambul de cuatro supuestos miembros de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) que planeaban un "ataque a gran escala" en el país.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias Anatolia han indicado que los detenidos son cuatro ciudadanos sirios que entraron al país de forma irregular y que son miembros "activos" de las YPG.

Así, han indicado que durante las operaciones han sido incautados documentos relacionados con las YPG, a la que Ankara considera un grupo terrorista por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sin dar detalles sobre los presuntos planes para atentar en el país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que ocho supuestos miembros del PKK han sido "neutralizados" en bombardeos llevados a cabo en las últimas horas en el norte de Irak.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.