Publicado 17/04/2020 15:59:06 +02:00CET

Turquía.- Turquía dice haber "neutralizado" a 22 supuestos miembros del PKK y las YPG en Irak y Siria

Turquía.- Turquía dice haber "neutralizado" a 22 supuestos miembros del PKK y la
Turquía.- Turquía dice haber "neutralizado" a 22 supuestos miembros del PKK y la - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha dicho este viernes haber "neutralizado" a 22 supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en una serie de operaciones llevadas a cabo en Irak y Siria.

El Ministerio de Defensa de Turquía ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que 18 sospechosos han sido "neutralizados" en una serie de bombardeos en la región iraquí de Kandil, situada en el norte del país y donde el PKK cuenta con numerosas bases.

Los bombardeos han sido perpetrados un día después de que el Gobierno iraquí protestara formalmente ante Ankara por la muerte de civiles en otro bombardeo contra presuntos miembros del PKK.

Turquía ha llevado a cabo bombardeos casi diarios contra objetivos del PKK en el norte de Irak --donde el grupo cuenta con numerosas bases-- durante las últimas semanas.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha indicado que cuatro presuntos miembros de las YPG han sido "neutralizados" cuando "intentaban alterar la atmósfera de paz y seguridad" en la zona de la 'Operación Manantial de Paz'.

Turquía lanzó en 2016 la operación 'Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.

Las autoridades turcas anunciaron el 29 de marzo de 2017 el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzaron la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del PKK. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.