Publicado 27/05/2020 16:17

Turquía.- Turquía dice haber "neutralizado" a diez supuestos integrantes del PKK en bombardeos en el norte de Irak

Turquía.- Turquía dice haber "neutralizado" a diez supuestos integrantes del PKK
Turquía.- Turquía dice haber "neutralizado" a diez supuestos integrantes del PKK - TURKISH AIR FORCE - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este miércoles haber "neutralizado" a diez supuestos integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en operaciones aéreas ejecutadas en el norte de Irak, en el marco del incremento de sus bombardeos contra el grupo en el país vecino.

El Ministerio de Defensa ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que cinco sospechosos han sido "neutralizados" en las regiones de Haftanin y Hakurk tras ser ubicados por medio de reconocimiento aéreo.

Posteriormente, cinco supuestos miembros del PKK fueron "neutralizados" en otra zona del norte de Irak en una operación del Ejército en coordinación con la Organización Nacional de Inteligencia, según otro mensaje publicado en esta misma red.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.

El anuncio ha llegado un día después de que el Ministerio de Defensa afirmara haber "neutralizado" a otros cinco sospechosos en bombardeos ejecutados horas antes en el norte de Irak.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.