Publicado 10/08/2020 19:46

Turquía.- Turquía dice haber "neutralizado" a seis presuntos miembros del PKK en nuevos bombardeos en Irak

Turquía.- Turquía dice haber "neutralizado" a seis presuntos miembros del PKK en
Turquía.- Turquía dice haber "neutralizado" a seis presuntos miembros del PKK en - TURKISH AIR FORCE - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este lunes haber "neutralizado" a seis presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en nuevos bombardeos ejecutados durante las últimas horas en el norte de Irak.

El Ministerio de Defensa turco ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que los ataques han sido ejecutados en la región de Haftanin, en medio del aumento de los bombardeos en el norte de Irak durante las últimas semanas.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por fallecidos.

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, cifró el domingo en 83 el número de presuntos terroristas "neutralizados" en ataques ejecutados desde el inicio de una serie de operaciones en el norte de Irak durante la jornada del 16 de junio, tal y como ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Por su parte, el Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK), un grupo ilegalizado en Irán y vinculado con el PKK, ha confirmado que durante los últimos días han muerto siete de sus integrantes en bombardeos de Irak en el norte de Irak.

Así, ha señalado en un comunicado que los bombardeos fueron perpetrados por aviones de guerra y drones en la región de Sharbazher, antes de agregar que todas las víctimas mortales fueron resultado de un ataque el 7 de agosto, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El Gobierno de Turquía pidió el 19 de junio a Irak "cooperación" en su lucha contra el PKK tras las críticas de Bagdad a sus operaciones en el norte del país, que llevaron a las autoridades a convocar en dos ocasiones al embajador turco para trasladar protestas formales.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.