Publicado 18/02/2020 16:10

Turquía.- Turquía emite órdenes de arresto contra cerca de 900 personas por sus supuestos lazos con Gulen

Turquía.- Turquía emite órdenes de arresto contra cerca de 900 personas por sus
Turquía.- Turquía emite órdenes de arresto contra cerca de 900 personas por sus - -/Turksih Presidency/dpa

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han emitido este martes órdenes de arresto contra cerca de 900 personas por sus presuntos lazos con Fetulá Gulen, en una de las mayores operaciones contra seguidores del clérigo islamista desde el intento de golpe de Estado de 2016.

Fuentes de seguridad citadas por el diario turco 'Daily Sabah' han indicado que las órdenes han sido emitidas para el arresto de 875 personas y han agregado que 467 de las mismas han sido publicadas por la Fiscalía de la capital, Ankara.

Las operaciones se están llevando a cabo en un total de 67 provincias del país y se han saldado hasta ahora con la detención de alrededor de 200 personas, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Entre los detenidos hasta el momento figuran 50 personas sospechosas de infiltrarse en el Ministerio de Justicia, mientras que otras están acusadas de infiltrarse en el seno de las Fuerzas Armadas. Entre ellos hay militares en activo.

El Gobierno de Turquía y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, han acusado a Gulen de estar detrás de la asonada de julio de 2016, algo que el clérigo, que reside en Estados Unidos, ha rechazado en todo momento.

Erdogan y Gulen eran aliados políticos hasta que supuestos simpatizantes del clérigo en la Policía y la Fiscalía, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo, quien vive en Estados Unidos en un exilio autoimpuesto, de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.