Publicado 26/10/2021 18:48CET

Turquía.- Turquía extiende otros dos años su presencia militar en Siria e Irak

Militar turco en la frontera con Irán (imagen de archivo).
Militar turco en la frontera con Irán (imagen de archivo). - CHRIS MCGRATH

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Turquía ha aprobado este martes prolongar durante dos años más su presencia militar en Siria e Irak, donde opera desde 2014 de manera ininterrumpida, después de dar por válido el argumento del Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de que las amenazas en las fronteras "continúan aumentando".

La moción presentada por el Gobierno sostiene que la presencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de Estado Islámico "representa una amenaza directa para la paz y la estabilidad regional", así como para la seguridad de Turquía, informa la agencia Anatolia.

La medida ha tenido el visto bueno de gran parte de la Asamblea Nacional, dominada por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, quien ha contado con el aval de sus socios nacionalistas del MHP y la oposición conservadora de Iyi.

La principal fuerza de la oposición, el Partido Popular Republicano (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han sido los únicos en votar en contra de una iniciativa presentada ante la cámara poco después de que Erdogan advirtiera de una nueva incursión militar en el norte de Siria tras la muerte de soldados turcos en varios enfrentamientos con fuerzas kurdas.

Turquía controla amplios territorios a lo largo del noroeste de Siria después de las continuas operaciones militares que ha desplegado en la zona desde 2016, alegando "intereses de seguridad nacional" debido a la presencia tanto del PKK como las milicias kurdo-sirias Unidades de Protección Popular (YPG).