Publicado 30/05/2021 18:38

Turquía.-Turquía informa de 1.162 presuntos terroristas "neutralizados" en operaciones militares en Siria e Irak en 2021

Militares de Turquía
Militares de Turquía - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades turcas han informado de que en lo que va de año han sido "neutralizados" 1.162 presuntos terroristas en operaciones militares fuera de las fronteras de Turquía, es decir, en suelo sirio e iraquí. Turquía emplea el término "terroristas" para miembros del Estado Islámico, pero principalmente para milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Esta cifra es el resultado de 181 operaciones a gran y mediana escala, ha explicado una portavoz del Ministerio de Defensa, Pinar Kara, citada por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

Hay 142 "terroristas" neutralizados en el norte de Irak, donde se han destruido 57 cuevas, 110 refugios y 398 minas, según Kara, que ha dado cuenta además de la detención de 62.296 personas que intentaban cruzar las fronteras de Turquía. Además se han incautado 530 kilos de drgas y 1.486 armas.

Además, Kara ha informado de 24.700 militares destuituidos como consecuencia de la investigación de la organización del religioso Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016. Otros 2.493 están siendo procesados en tribunales.

"Las Fuerzas Armadas de Turquía participan en operaciones de mantenimiento de la paz y la estabilidad en 16 regiones del mundo con 6.000 efectivos", ha destacado Kara.

El Ejército de Turquía ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- y en Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Las operaciones militares contra el PKK se han visto acompañadas de una campaña de arrestos y condenas contra miembros y seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK --considerado como una organización terrorista por parte del Gobierno turco-- se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.