Publicado 23/05/2021 23:16

Turquía.- Turquía informa de 130 milicianos del PKK "neutralizados" en operaciones militares en Irak y Siria

Archivo - Un militar turco observando con unos prismáticos
Archivo - Un militar turco observando con unos prismáticos - MINSITERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha informado este domingo de la "neutralización" de 124 milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak y de seis más en Siria.

Turquía emplea el término "neutralizados" para referirse a milicianos muertos, capturados o que se han rendido, por lo que no se conoce exactamente el alcance de estas operaciones.

No hay ningún detalle sobre las operaciones en Irak, pero sí un escueto comentario sobre las operaciones en Siria, donde los sospechosos "intentaron perturbar el ambiente de paz y seguridad" en la zona Manantial de Paz.

En lo que va de año, Turquía ha "neutralizado" a 1.107 presuntos "terroristas", ha destacado el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias turca Anatolia. "Las fuerzas turcas siguen destruyendo los nidos de los terroristas. Los soldados turcos están comprobando todas las cuevas, ríos y montañas, una a una", ha asegurado.

El Ejército de Turquía ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- y en Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Las operaciones militares contra el PKK se han visto acompañadas de una campaña de arrestos y condenas contra miembros y seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK --considerado como una organización terrorista por parte del Gobierno turco-- se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.