Publicado 26/09/2019 19:57

Turquía.- Turquía lanza una nueva operación contra el PKK en el noreste del país

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este jueves el lanzamiento de una nueva operación contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el noreste del país, motivo por el que ha desplegado a más de 1.100 militares en tres provincias de la zona.

El Ministerio de Interior ha detallado que la 'Operación Kiran-4' se llevará a cabo en Agri, Igdir y Kars, como ampliación de la 'Operación Kiran', puesta en marcha el 17 de agosto en el sureste del país.

Desde entonces, al operación ha sido ampliada para extenderse a varias provincias de la zona de mayoría kurda del país, con un total de 48 "neutralizados", según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.