Publicado 29/04/2021 11:36

Turquía.- Turquía lanza nuevas operaciones contra el PKK en dos provincias en el sureste del país

Archivo - Militares, soldados turcos
Archivo - Militares, soldados turcos - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este jueves el inicio de nuevas operaciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en dos provincias situadas en el sureste del país, en el marco de un aumento de las ofensivas contra el grupo en estas zonas y en el norte de Irak.

El Ministerio del Interior ha detallado que las operaciones, en las que participan más de 5.200 miembros de las fuerzas de seguridad, han sido lanzadas en las provincias de Hakkari y Sirnak, sin dar más detalles al respecto, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, el Ministerio de Defensa turco ha asegurado este mismo jueves a través de su cuenta en la red social Twitter que cinco presuntos integrantes del PKK han sido "neutralizados" en bombardeos ejecutados por drones en el norte de Irak.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por fallecidos.

El Ejército de Turquía ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Las operaciones militares contra el PKK se han visto acompañadas de una campaña de arrestos y condenas contra miembros y seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK --considerado como una organización terrorista por parte del Gobierno turco-- se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.