Publicado 05/12/2020 17:59

Turquía.- Turquía lanza una operación contra el PKK con 2.500 soldados

Militares, soldados turcos
Militares, soldados turcos - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior turco ha informado este sábado del inicio de una operación militar contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país de mayoría kurda que cuenta con 2.571 efectivos.

La operación Yildirim 16 se concentra en la provincia de Bitlis para "eliminar completamente a los grupos terroristas separatistas y neutralizar a todos los terroristas ocultos en la región", ha explicado el Ministerio, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

En la misión participan las fuerzas especiales de la Gendarmería, efectivos policiales y también militares. El comunicado no menciona a ningún grupo, pero el PKK lleva décadas activo en el sureste de Turquía.

Desde el 13 de julio han sido "neutralizados" 148 terroristas, han sido detenidos 77 "colaboradores" y se han localizado más de 455 cuevas y refugios y se ha destruido una gran cantidad de armas.

El Ejército turco está inmerso en una ofensiva contra el PKK, al que califica de organización terrorista, tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.