Publicado 27/12/2020 16:26

Turquía.- Turquía "neutraliza" a 15 integrantes del PKK y del YPG durante una operación en el norte de Siria

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este domingo de la eliminación de 15 miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), calificados por Ankara como organizaciones terroristas, en el norte de Siria.

"Nuestras fuerzas especiales neutralizaron a 15 miembros de la organización terrorista separatista PKK/YPG que intentaban infiltrarse desde el sur para atacar la zona de la Operación Manantial de Paz", dice el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Turquía considera la misma entidad que las YPG, tanto en el país como en Irak y Siria, desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

En octubre de 2019, Turquía y EEUU acordaron suspender la operación turca en el noreste de Siria con la que Ankara buscaba alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

La ofensiva apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las YPG, que controlan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el PKK.

Después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que EEUU no cumplió con la totalidad de sus obligaciones con Ankara en el marco de los acuerdos sobre Siria, en los que Ankara no estaba dispuesta a hacer compromisos.