Publicado 22/06/2021 14:04

Turquía.- Turquía "neutraliza" en Irak a tres supuestos miembros del PKK, incluido uno buscado por Interpol

Archivo - Un avión de combate F-16 turco durante la maniobra de despegue
Archivo - Un avión de combate F-16 turco durante la maniobra de despegue - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado este martes la "neutralización" de tres supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluido uno buscado por Interpol y Ankara, en una serie de operaciones llevadas a cabo en Irak.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que Ulas Dogan, en la categoría roja de Interpol y el Ministerio del Interior, ha sido "neutralizado" en el norte de Irak cuando planeaba un ataque terrorista.

Así, han resaltado que Dogan, alias 'Ulas Dersim', ha sido "neutralizado" por agentes de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) en la localidad de Qalat Dizá, situada en Sulaimainya, sin que el PKK se haya pronunciado al respecto.

El Ministerio de Defensa ha resaltado además a través de su cuenta en la red social Twitter que otros dos sospechosos han sido "neutralizados" en operaciones en el norte del país, sin dar detalles sobre sus identidades.

El PKK cuenta con numerosas bases en la región montañosa de Qandil, si bien Turquía ha expandido sus operaciones recientemente, incluidos bombardeos en los alrededores del campamento de refugiados de Majmur contra supuestos integrantes del grupo.

El Ejército de Turquía ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Las operaciones militares contra el PKK se han visto acompañadas de una campaña de arrestos y condenas contra miembros y seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK --considerado como una organización terrorista por parte del Gobierno turco-- se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.