Publicado 14/08/2019 19:57

Turquía.- Turquía "neutraliza" a tres presuntos terroristas en una operación en el este del país

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han afirmado este miércoles haber "neutralizado" a tres supuestos terroristas durante una operación en la provincia de Kars (este), según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Ministerio del Interior ha señalado que la operación ha sido llevada a cabo en el distrito de Kagizman, sin dar más detalles al respecto. En la zona opera el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

El encarcelado líder del PKK, Abdulá Ocalan, afirmó la semana pasada que "está preparado para una solución" al conflicto con el Gobierno turco y resaltó que podría "resolver" el problema "en una semana".

Los abogados de Ocalan, quien se encuentra preso en la cárcel de Imrali, publicaron el 8 de agosto un comunicado en el que el líder del PKK recalcó que "puede eliminar la posibilidad de una guerra en una semana".

"Puedo resolverlo. Confío en mí mismo. Estoy preparado para una solución", manifestó, antes de destacar que "el Estado debe hacer lo que sea necesario", según informó la cadena de televisión kurda Rudaw.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.