Publicado 07/09/2021 13:37CET

Turquía.- Turquía ordena la detención de 240 personas relacionadas con el intento de golpe de Estado de 2016

Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Turquía ha emitido este martes una orden de detención contra 240 personas, entre ellas varios soldados en activo, por sus presuntos vínculos con el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

En total, se trata de 44 miembros en activo del Ejército, junto a otros 145 que fueron destituidos tras la intentona, que presuntamente serían miembros --algunos lo habrían confesado-- de la organización encabezada por el clérigo islamista Fetulá Gulen, quien reside en Estados Unidos y cuya extradición ha reclamado Ankara a Washington en numerosas ocasiones, sin éxito hasta la fecha, y a quien las autoridades acusan de liderar la asonada.

De estos, 151 ya han sido detenidos en diferentes redadas por todo el país, informa la agencia de noticias turca Anatolia. Los miembros del Ejército de más rango están acusado de controlar a los partidarios de Gulen en el cuerpo, especialmente a los cadetes.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que supuestos simpatizantes del clérigo en la Policía y la Fiscalía, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.

Contador