Publicado 16/08/2020 16:01CET

Turquía.- Turquía organiza un simulacro naval y anuncia nuevas exploraciones en aguas disputadas con Grecia

Turquía.- Turquía organiza un simulacro naval y anuncia nuevas exploraciones en
Turquía.- Turquía organiza un simulacro naval y anuncia nuevas exploraciones en - Ahmed Deeb/dpa - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha anunciado este domingo que una de sus fragatas ha participado en un ejercicio conjunto y el próximo inicio de una nueva misión de exploración en aguas disputadas con Grecia en el Mediterráneo Oriental.

La fragata realizó ejercicios conjuntos con el servicio de Guardacostas de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, una entidad que solo reconoce Ankara, tras acompañar a un barco de exploración, el 'Barbaros Hayrettin Pasa'.

Al mismo tiempo, Turquía ha informado de la partida del buque de investigación 'Yavuz' entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre, que estará acompañado por tres barcos de suministro.

El anuncio va acompañado de un aviso contundente: "Se recomienda encarecidamente no entrar en un área de estudio", según la alerta emitida por la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

En respuesta, las autoridades grecochipriotas de la República de Chipre han avisado de que esta alerta "es nula y carente de validez", en un comunicado recogido por el medio turco 'Hurriyet'.

La última escalada de tensión entre Turquía y Grecia se refiere al aérea que va de la costa de la ciudad turca de Antalia a la de la isla griega de Kastellorizo, conocida como Meis en Turquía.

El Gobierno turco argumenta que su placa continental debe medirse según la zona continental y que el área al sur de la isla griega, a escasos kilómetros de dicha isla, cae por tanto dentro de su zona exclusiva.

Por su parte, Grecia dice que sus islas deben tenerse en cuenta para delimitar su placa continental, en línea con la Ley del Mar de Naciones Unidas, concediéndose el único derecho a pesar de la proximidad de la isla a Turquía. Turquía no ha ratificado esa ley.