Publicado 22/03/2021 13:15CET

Turquía.- Turquía rechaza las críticas por su retirada de la Convención de Estambul sobre los Derechos de las Mujeres

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha rechazado las críticas internacionales por su retirada de la Convención de Estambul sobre los Derechos de las Mujeres y ha sostenido que "siempre ha estado del lado de las mujeres a la hora de lograr avances en sus derechos, fortalecer su papel en la sociedad y la protección de las mismas contra la violencia".

El Ministerio de Exteriores turco ha indicado en un comunicado que la Convención de Estambul "fue preparada con el objetivo principal de luchar contra la violencia contra la mujer", si bien ha resaltado que "elementos de su contenido y varias prácticas han creado sensibilidad en la opinión pública y han causado críticas".

"De hecho, en el seno del Consejo de Europa hay críticas por parte de muchos países a la convención", ha señalado, antes de agregar que "algunos países que firmaron la convención han evitado ratificarla". Así, ha sostenido que su retirada de la misma "no debe ser interpretada como un paso atrás en la lucha contra la violencia contra las mujeres".

En este sentido, el Ministerio ha incidido en que "los derechos de las mujeres están garantizados por la legislación nacional de Turquía con las normas más avanzadas", al tiempo que ha apuntado que el país "seguirá persiguiendo una postura de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres".

Por último, ha hecho hincapié en que el Gobierno turco "adoptará todas las medidas necesarias, en cooperación con las autoridades e instituciones, de cara a fortalecer los derechos de las mujeres y luchar de forma más efectiva contra la violencia contra las mujeres".

Esta convención integraba a más de 40 países y llegó a ser firmada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en 2011, cuando ejercía como primer ministro. Tras el anuncio, cientos de personas se han manifestaron en Estambul, Ankara y otras ciudades turcas en rechazo a la decisión.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, calificó de "devastadora" la retirada de Turquía de la convención, "ampliamente considerado como el estándar en los esfuerzos internacionales para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia que enfrentan todos los días en nuestras sociedades".

También el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, lamentó "profundamente" y mostró la "incomprensión" del bloque hacia la decisión del Gobierno turco de retirarse de esta convención".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó el domingo la retirada "repentina e injustificada" de Turquía de dicha convención, que ha calificado de "desalentador paso atrás" en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Contador