Publicado 04/04/2021 02:14

Turquía.- Turquía registra 28 feminicidios en el mes que se ha producido su salida de la Convención de Estambul

Manifestaciones durante el Día de la Mujer en Estambul (Turquía)
Manifestaciones durante el Día de la Mujer en Estambul (Turquía) - BURAK KARA/GETTY IMAGES

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Stop the Murder of Women' ha presentado un informe en el que informa de que 28 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en el mes de marzo justo en el contexto de críticas que ha recibido el país por su salida de la Convención de Estambul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó el pasado 20 de marzo un decreto presidencial en el que se estipuló la retirada de su país de la Convención de Estambul sobre los Derechos de las Mujeres, si bien varios miembros del Gobierno ratificaron el compromiso de las autoridades con la protección de las mujeres en el país.

El informe ha revelado que 28 mujeres en fueron víctimas de violencia de género en el pasado mes de marzo así como ha señalado que otras 19 mujeres fueron encontradas muertas en circunstancias sospechosas, según recoge el portal de noticias 'Turkish Minute'.

Asimismo, la plataforma ha lamentado que Turquía se haya retirado de la Convención de Estambul "en un momento en que las mujeres continúan siendo brutalmente asesinadas y sometidas a violencia, discriminación y desigualdad en el país".

"Cuando se implementa total y efectivamente, la Convención de Estambul es uno de los mayores logros para que las mujeres continúen viviendo de manera igualitaria e independiente", ha dicho la plataforma.

Según la misma plataforma, al menos 300 mujeres fueron asesinadas en 2020, en su mayoría por sus parejas, y 171 mujeres más fueron encontradas muertas en circunstancias sospechosas.

Turquía fue el primer estado en ratificar la convención, por votación unánime en el parlamento en 2012, y fue apoyada activamente por la Asociación de Mujeres y Democracia (Kadem), cuya vicepresidenta es la hija del presidente Erdogan, según recoge BBC.