Publicado 04/03/2021 05:50

Turquía.- Turquía vuelve a bloquear la supervisión de la UE del embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a Libia

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Turquía
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Turquía - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 4 Mar. (DPA/EP) -

Turquía ha vuelto a bloquear la supervisión del embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a Libia por parte de la UE.

En febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco vetó el registro de dos buques mercantes sospechosos de ser utilizados para transportes ilegales al país norteafricano devastado por la guerra, según ha podido saber DPA.

Ambos tenían bandera turca y, por tanto, no se permitió que fueran inspeccionados en contra de los deseos de las autoridades turcas.

En un incidente anterior, en noviembre, Turquía obligó a abandonar el registro de un buque portacontenedores que ya había iniciado la marina alemana y posteriormente acusó al gobierno alemán y a la UE de comportamiento ilegal.

La misión de observación Irini de la UE se estableció en mayo de 2020 y tiene como objetivo estabilizar Libia, devastado por la guerra, así como apoyar el proceso de paz política dirigido por la ONU.

Libia está inmersa en una guerra civil desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, y el conflicto se ha convertido cada vez más en una guerra de poder. Desde 2014 sufre una duplicidad institucional, con gobiernos enfrentados en la capital, Trípoli, y el este del país.

Turquía apoya al Gobierno del primer ministro Fayed Serraj, que se disputa el poder contra el general militar Jalifa Haftar y las milicias que lo apoyan.

El gobierno de Ankara teme que la operación de la UE en el Mediterráneo pueda perjudicar al gobierno de Serraj, según los observadores.

Este miércoles, las autoridades de Alemania han anunciado que enviarán a finales de esta semana un barco al mar Mediterráneo para sumarse a 'Irini', la misión de la Unión Europea (UE) que supervisa el cumplimiento del embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a Libia.