Publicado 14/09/2020 13:46

Turquía.- La UE pide a Turquía acciones y no solo anuncios para rebajar la tensión en el Mediterráneo

Turquía.- La UE pide a Turquía acciones y no solo anuncios para rebajar la tensi
Turquía.- La UE pide a Turquía acciones y no solo anuncios para rebajar la tensi - Michael Kappeler/dpa - Archivo

Señala que la retirada del barco turco 'Oruc Reis' es para repostar

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha insistido este lunes en que Turquía debe tomar medidas que vayan más allá de simples anuncios para contribuir a rebajar la tensión en el Mediterráneo oriental, donde mantiene un conflicto por las delimitaciones marítimas con Grecia y Chipre.

Después de que Ankara haya anunciado la retirada del barco exploratorio 'Oruc Reis' de aguas del Mediterráneo, el portavoz de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, ha asegurado que el navío ha vuelto a puerto por cuestiones de repostaje.

"Lo que es lo más importante, es que las expectativas de la UE son muy claras y el plazo que se marca la UE también es muy claro. Los líderes evaluarán lo que se ha hecho en la zona, hasta qué punto esto sirve para rebajar las tensiones, no solo con anuncios", ha valorado el portavoz, al ser preguntado por el movimiento de Ankara.

Los ministros de Exteriores de la UE reclamaron a Turquía que abandone la beligerancia en el Mediterráneo y se avenga a negociar con Grecia la cuestión marítima antes de final de mes, bajo la amenaza de pactar sanciones económicas contra Ankara en la cumbre de líderes del 24 y 25 de septiembre. La diplomacia alemana lidera un intento de mediación para sentar en la misma mesa a griegos y turcos en los próximos días y frenar el creciente conflicto entre la UE y Turquía.

Los trabajos del 'Oruc Reis' han estado las últimas semanas en el centro de la polémica, siendo objeto de críticas de las autoridades griegas, que denunciaron que estaba llevando a cabo sus investigaciones en áreas consideradas como parte de su Zona Económica Exclusiva.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.