Publicado 19/09/2019 16:56

Turquía.- La UE pide a Turquía restituir a alcaldes electos y censura el aumento de juicios por insultar a Erdogan

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha censurado el retroceso democrático en Turquía tras la destitución reciente de alcaldes electos, cuya restitución ha vuelto a reclamar este jueves junto a la Eurocámara, así como el aumento del número de procesamientos por insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"El respeto de los resultados democráticos se cuestionó todavía más tras la suspensión el mes pasado de los alcaldes de las ciudades de Mardin, Van y Diyarbakir y su sustitución por gobernadores estatales. Esto priva a los votantes la representación política a nivel local y daña seriamente la democracia. Turquía debe revocar las medidas que cohíben la democracia local", ha dicho la comisaria de Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, que ha tomado la palabra en nombre de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la situación en Turquía tras la destitución de los alcaldes opositores prokurdos en agosto.

La comisaria ha avisado a Ankara de que "es fundamental que los representantes electos puedan ejercer su mandato político, con libertad y sin miedo a la represión, despido o detención" y ha denunciado que la decisión de las autoridades turcas de declarar "inelegibles" a los alcances opositores que sacaron el mayor número de votos e impedirles asumir su mandato "socava el proceso electoral" e impide "garantizar que la voluntad de la población prevalezca".

"Lamentablemente los desarrollos negativos sobre el Estado de Derecho no están limitados a las recientes elecciones locales. Todavía un elevado número de periodistas, escritores, académicos, políticos y defensores de Derechos Humanos están detenidos en Turquía", ha alertado, al tiempo que ha denunciado el "dramático aumento de los enjuiciamientos por insultar al presidente" Erdogan.

La comisaria ha reconocido que para el bloque "las preocupaciones por la situación del Estado de Derecho en Turquía todavía son relevantes" y ha vuelto a instar a Ankara a "respetar las libertades fundamentales", en cumplimiento de sus "obligaciones como país candidato" a la adhesión "y como miembro del Consejo de Europa".

Asimismo, ha insistido en que no puede "los desafíos de seguridad" a los que se enfrenta Turquía no pueden "justificar despidos por motivos políticos, aplicando una legislación antiterrorista o penal amplia", al tiempo que ha asegurado que la UE seguirá apoyando una Turquía "democrática".

El pleno de la Eurocámara también ha condenado la destitución de los alcaldes "democráticamente elegidos" en base a pruebas dudosas, decisión que "viola el derecho a elecciones libres" y "a la participación política" y ha reclamado la restitución de "todos" ellos en una resolución aprobada por mayoría a mano alzada este jueves.

En especial, ha condenado la condena "políticamente motivada" contra Canan Kaftancioglu, que fue, aseguran los eurodiputados, "claramente castigado por su papel clave en la campaña exitosa del alcalde de Estambul" y han exigido su revocación "inmediata".

Los eurodiputados han vuelto a exigir a Ankara la liberación "inmediata e incondicional" de todos los miembros de la oposición detenidos en el marco de la campaña de represión de las autoridades turcas para suprimir las voces "disidentes" en el país, incluido la del líder opositor y candidato presidencial Selahattin Demirtas, cuya liberación inmediata también ha reclamado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En el texto, lamentan "profundamente" el deterioro de las libertades fundamentales y del Estado de Derecho en Turquía y le piden que respete las libertades fundamentales y que garantice que su normativa antiterrorista, "que no debe ser utilizada para castigar a los ciudadanos y medios por ejercer su derecho a la libertad de expresión o destituir arbitrariamente a representantes electos", respeta los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.