Publicado 10/10/2021 03:19CET

Turquía/UE.- La Unión Europea pide la liberación del filántropo turco Osman Kavala

Archivo - El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala
Archivo - El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha pedido este sábado en un comunicado la liberación del filántropo turco Osman Kavala, que se encuentra retenido sin haber sido condenado por ningún delito desde hace casi cuatro años.

Las autoridades turcas acusan a Kavala de participar en el intento de golpe de Estado de 2016. Anteriormente, Kavala había estado acusado de organizar y financiar una protesta por el medio ambiente en el parque de Gezi, en Estambul, en 2013.

El SEAE ha lamentado que Kavala lleva casi cuatro años detenido sin haber sido condenado por ningún delito. También ha recordado a Turquía que, como país candidato a formar parte de la UE, "necesita realizar avances concretos y sostenidos respecto a los derechos fundamentales".

"Instamos al poder judicial turco a seguir las recomendaciones del Consejo de Europa sobre el refuerzo del estado de derecho, la democracia y los derechos fundamentales, y que implemente el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que pide la liberación inmediata de Kavala", reza el escrito.

El TEDH falló en diciembre de 2019 a favor de Kavala y resaltó que sufría una detención arbitraria en Turquía desde noviembre de 2017.

El viernes, un tribunal turco volvió a extender el periodo de detención del filántropo y dictaminó que la próxima vista se celebrará el 26 de noviembre.

Contador