Publicado 19/03/2021 16:44

Turquía.- Von der Leyen y Michel piden a Erdogan mantener la desescalada para desbloquear las relaciones

Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo europeo, Charles Michel, han pedido este viernes al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantener la "desescalada" de las tensiones para poder recuperar la confianza mutua que permita normalizar las relaciones y dejar atrás las disputas en el Mediterráneo.

Los tres mantuvieron una videoconferencia para hacer balance de la situación y que permitirá a los jefes de las instituciones comunitarias preparar los debates de cara a la próxima semana, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dedicarán parte de su cumbre del jueves y viernes en Bruselas para discutir sobre las relaciones con Ankara.

El bloque comunitario quiere aprovechar que en las últimas fechas se haya relajado la tensión entre ambas partes para buscar una agenda "en positivo" con Erdogan, según fuentes europeas, en un momento en el que la UE sopesa renovar el acuerdo migratorio por el que Ankara frena el paso de migrantes irregulares hacia la UE a cambio de apoyo financiero y de la promesa de avanzar en el proyecto europeo.

Los Veintisiete valoran que se hayan reducido los incidentes en el mar Egeo protagonizados por Turquía y también que las autoridades del país se hayan abierto a dialogar tanto con Grecia --sobre la disputa que afecta a la demarcación marítima-- como con Chipre.

En este contexto, Von der Leyen y Michel han tratado también con Erdogan la posibilidad de realizar una visita a Turquía después del Consejo europeo de la próxima semana, según ha indicado la parte europea en un comunicado, sin precisar calendario ni dar detalles sobre la comitiva que participaría.

En todo caso, de acuerdo al comunicado de los representantes de la UE tras su videoconferencia con el mandatario turco, los tres han tenido ocasión de repasar el estado de las relaciones entre la Unión y Turquía, así como la situación en el Mediterráneo oriental.

"La parte europea ha subrayado la importancia de una desescalada duradera y de un mayor fortalecimiento de la confianza construida para permitir una agenda positiva", indica el comunicado.

El contacto entre las dos partes ha servido también para abordar la situación de los miles de refugiados sirios que son acogidos por Turquía en su territorio y también la situación en la región, incluidas Siria y Libia.