Publicado 11/06/2024 14:41

Turull (Junts) insta a Illa a presentarse "primero" a la investidura en Cataluña si cree que reúne los apoyos

Archivo - El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, interviene durante el acto de Junts de inicio de campaña, en Jean Carrere Space, a 25 de abril de 2024, en Argelès (Francia). Este acto marca el inicio de la campaña para las elecciones
Archivo - El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, interviene durante el acto de Junts de inicio de campaña, en Jean Carrere Space, a 25 de abril de 2024, en Argelès (Francia). Este acto marca el inicio de la campaña para las elecciones - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo

"Preferimos ir a la investidura cuando veamos que tenemos posibilidades"

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha instado al primer secretario del PSC y candidato socialista a presidir la Generalitat, Salvador Illa, a presentarse primero a la investidura si cree que tiene suficientes apoyos: "Como el señor Illa dice que tiene tantos apoyos, que vaya él primero a la investidura".

En una entrevista este martes en TV3 recogida por Europa Press, Turull ha pedido a Illa que sino consigue ser investido, "que lo deje estar", y ha asegurado que desde Junts prefieren ir a la investidura cuando tengan posibilidades de prosperar.

"Nosotros preferimos ir a la investidura cuando veamos que tenemos posibilidades de poder conseguirlo, hay otros que dicen que lo tienen muy claro, que vayan", ha insistido Turull, y ha explicado que el nuevo presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), hará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para ver quién tiene apoyos para ir a una investidura.

El dirigente de Junts ha asegurado que Illa "tampoco tiene los votos" para ser investido, y ha sostenido que si alguien se quedó solo en la elección de la presidencia del Parlament este lunes, fue Salvador Illa.

GOVERN INDEPENDENTISTA

Ha explicado que desde este martes comenzarán las negociaciones con ERC para la investidura, ya que hasta ahora se habían centrado en la negociación de la presidencia del Parlament y la Mesa de la Cámara catalana.

"Vamos a buscar a todos los que compartan esta hoja de ruta del movimiento independentista. Si queremos avanzar, lo que nos lleva a retroceder es que Illa sea presidente", ha subrayado Turull, que ha añadido que también hablarán con la CUP y que buscarán formar un Govern independentista.

Preguntado por si se ve volviendo a gobernar con ERC, ha respondido: "No tenemos ningún problema, porque salimos más reforzados", y ha asegurado que la Ley de Amnistía facilita el entendimiento entre las fuerzas independentistas.

APLICACIÓN DE LA AMNISTÍA

El dirigente de Junts ha asegurado que su abogado pedirá este mismo martes que se le aplique la Ley de Amnistía, después de que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ha sostenido que en un Estado normal se debería aplicar inmediatamente, pero ha criticado que en España "la cúpula judicial hace activismo político".

Ha insistido en que el Tribunal Supremo (TS) debería aplicar la ley, aunque ha señalado que no le extrañaría que los jueces optasen "por la prevaricación" y no la aplicasen, y ha explicado que si eso ocurre lo batallarán judicialmente.

Turull ha apostado por una reforma del reglamento del Parlament que permita el voto telemático, después de que este lunes se aceptase el voto delegado del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a revalidar el cargo, Carles Puigdemont, y del exconseller Lluís Puig, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en contra de permitirlo.

Contador