Publicado 19/09/2019 05:11

Tuvalu.- El Parlamento de Tuvalu elige como primer ministro a Kausea Natano

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Tuvalu ha aprobado este jueves el nombramiento de Kausea Natano como primer ministro del país en lo que podría suponer un duro golpe para Taiwán, según ha informado la emisora RNZ.

Se esperaba que el ahora ex primer ministro de Tuvalu, Enele Sopoaga, un firme defensor de Taiwán, mantuviera el poder después de retener su escaño en las elecciones generales celebradas a principios de este mes.

Sin embargo, el Parlamento del país ha elegido a Natano como el nuevo líder, tal y como ha explicado la asesora de comunicación del Gobierno Silafaga Lalua a la agencia de noticias Reuters.

Natano, que ha sido diputado durante mucho tiempo, se ha asegurado el voto de 10 diputados --de los 15 que forman la Cámara-- que mostraron contrarios a Sopoaga a principios de este año.

El país, que cuenta con una población de 11.000 personas, celebró la semana pasada los comicios para elegir a dichos representantes. Siete de ellos han entrado por primera vez en el Parlamento.

El diputado por Niutao, Samuelu Teo, hijo del primer gobernador general del país, ha sido elegido como presidente del Parlamento. El nombramiento se realizará este viernes.

El lunes, Islas Salomón rompió sus relaciones con Taipéi en favor de Pekín, por lo que se ha convertido en el sexto país en hacerlo desde que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, llegó al poder en 2016.

Taiwán, por su parte, ha acusado al Gobierno chino --que considera el territorio como una provincia más bajo su soberanía-- de tratar de interferir en las próximas elecciones.

Ahora que Islas Salomón ha tomado esa decisión, Taiwán tiene relaciones formales con solo 16 países, muchos de ellos pequeñas naciones de Centroamérica y el Pacífico.