Publicado 23/04/2021 09:35

La UA condena la extensión del mandato del presidente de Somalia y dice que "socava la unidad y la estabilidad"

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha condenado la extensión del mandato del presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, para un periodo de dos años pese a la falta de elecciones y ha resaltado que la decisión "socava la unidad y la estabilidad" y "amenaza la relativa paz y seguridad" en el país.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA ha expresado su "profunda preocupación" por la "decisión unilateral" de la cámara baja del Parlamento de aprobar esta extensión, criticada por la Cámara Alta y la oposición, y ha manifestado que "aplaza de forma efectiva la celebración de las elecciones".

Así, ha indicado tras una reunión para abordar la situación que la decisión amenaza también "los importantes avances logrados por Somalia durante los últimos años con el apoyo de la UA y otros socios, con grandes sacrificios", en un duro varapalo para el presidente somalí, conocido popularmente como 'Farmajo'.

El organismo ha mostrado además su "profunda preocupación" por "el posible impacto de la situación política en la cohesión de la federación somalí, la unidad del Ejército y el aparato de seguridad de Somalia, el proceso de generación de fuerzas y la capacidad de seguir degradando a Al Shabaab".

En este sentido, ha mostrado su apoyo al acuerdo alcanzado el 17 de septiembre de 2020 para la celebración de las elecciones y, si bien ha lamentado que "Somalia sea incapaz de aplicar el sistema de sufragio universal este año", ha incidido en que el pacto "sigue siendo la base y el camino más viable para unas elecciones transparentes y creíbles".

Por ello, la UA ha reclamado a los líderes políticos somalíes que "prioricen los intereses nacionales del país y reinicien inmediatamente el diálogo, con la base del acuerdo de septiembre de 2020 y las recomendaciones del comité técnico de Baidoa", formuladas tras contactos entre el Gobierno y la oposición.

El organismo ha solicitado además "máxima contención" y "evitar cualquier acción que pueda llevar a un aumento de las tensiones y socavar aún más la estabilidad de Somalia, la región del Cuerno de África y el continente", según un comunicado publicado tras la reunión.

De esta forma, ha hecho hincapié en la necesidad de un "diálogo transparente" y unas "consultas a nivel nacional" y ha mostrado la disposición de la UA a "apoyar este proceso de diálogo a través de una facilitación y mediación", para lo que ha pedido a la Comisión de la UA que nombre a un enviado especial al país.

Por último, ha reseñado que las partes "deben negociar de buena fe para lograr un acuerdo que permita celebrar elecciones y establecer una atmósfera política estable e inclusiva", antes de pedir a la comunidad internacional que sigan apoyando los esfuerzos en este sentido.

El comunicado ha sido publicado después de que el opositor Consejo Nacional de Salvación (CNS) se dirigiera al organismo para pedirle que rechace "categóricamente" la ampliación del mandato del presidente somalí, argumentando que "no sólo es ilegal, sino inconstitucional".

En CNS está formado por candidatos de la oposición, que se han unido a los líderes de las regiones de Puntlandia y Jubalandia, muy críticas con el presidente somalí, para abogar por unas elecciones "pacíficas, estables e inclusivas" en el país africano.

Las tensiones han aumentado durante los últimos días en Mogadiscio después de que milicianos alineados con candidatos opositores hayan empezado a levantar barricadas y a desplegarse en varios barrios ante la crisis, ahondada por la decisión de la cámara baja del Parlamento.