Publicado 23/11/2022 19:49

Ucrania.- Alemania desmiente a Johnson sus afirmaciones de que Berlín daba por perdida la guerra con Rusia

Archivo - Imagen de archivo del ex primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Archivo - Imagen de archivo del ex primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE UCRANIA / Z

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alemania ha salido este miércoles a desmentir unas recientes declaraciones del exprimer ministro británico Boris Johnson en la cuales afirmaba que desde Berlín se dio a Rusia como vencedora desde el inicio de la guerra y le han reprochado tener "su propia relación con la verdad".

"Sabemos que el muy bromista exprimer ministro siempre tiene su propia relación con la verdad; en este caso no es diferente", ha dicho el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, según compartió en su cuenta de Twitter el embajador alemán en Reino Unido, Miguel Berger.

La respuesta de Berlín es consecuencia de unas declaraciones de Johnson este lunes en la delegación de la cadena CNN en Lisboa en las que aseguró que en un momento dado Alemania consideraba "mejor" un ataque ruso para que "todo terminara rápidamente y Ucrania se rindiera".

"No podía apoyarlo, me parecía una visión desastrosa", dijo Johnson, para luego reconocer que era capaz de entender "por qué pensaron de esa manera", ya que alegaron "todo tipo de razones económicas válidas".

Johnson, quien acudía asiduamente a Kiev para apoyar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski --en especial cuando surgía una nueva polémica en los convulsos últimos meses de mandato-- reprochó a otros países occidentales que no confiaran en la capacidad de resistencia de las Fuerza Armadas de Ucrania.

En el caso de Francia, ha criticado que desde París se negara semanas previas a la invasión de que ésta se fuera a producir, mientras que en lo que respecta a Italia, Johnson afirmó que en un primer momento dijeron que no podrían apoyar la posición de Londres debido a la "masiva" dependencia de los hidrocarburos rusos.

"Lo que sucedió fue que todos, alemanes, franceses, italianos, todos", incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "vieron que no había opción porque no se puede negociar con este tipo", dijo en referencia a Vladimir Putin.

No obstante, luego se apresuró a reconocer la "brillante" posición conjunta de la Unión Europea. "La UE lo ha hecho de manera brillante (...) rindo homenaje a la forma en que han actuado. Se han unido. Las sanciones fueron duras", reconoció.