Publicado 14/06/2024 09:48

Ucrania.- Alemania se muestra optimista con que EEUU pueda desplegar una batería Patriot en Ucrania

Archivo - Imagen de archivo del ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius.
Archivo - Imagen de archivo del ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius. - Daniel Löb/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, se ha mostrado este viernes optimista con la opción de que Estados Unidos pueda desplegar una batería Patriot en Ucrania, después de que reiterara la petición a los aliados de la OTAN de redoblar los esfuerzos para ayudar a Kiev a proteger sus cielos de bombardeos rusos.

"Si el presidente Joe Biden está confiado y es optimista, yo también lo soy", ha señalado a su llegada a la segunda jornada de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, al ser preguntado por el posible despliegue de sistemas antiaéreos estadounidenses en Ucrania.

En este sentido, Pistorius ha recalcado que Berlín ya ha aportado tres baterías antiaéreas desde el inicio de la guerra y en abril anunció la cesión de una cuarta. "No estamos a cargo de hacer más, otros tendrán que hacerlo, así que estoy seguro de que darán un paso al frente", ha apuntado.

Así, el titular de Defensa germano ha señalado que "espera resultados" de los debates que mantiene estos días con sus colegas aliados para dotar a Ucrania de las valiosas baterías que solicita desde hace meses.

Pistorius llegó a la primera jornada de la ministerial de la OTAN instando a que los aliados hagan más para entregar a Ucrania las defensas antiaéreas que necesita en el contexto de la guerra de agresión rusa, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclame seis baterías Patriot para defender ciudades e infraestructuras clave en Ucrania.

Todo después de que medios estadounidenses informarán los pasados días de que Biden ha ordenado mandar a Ucrania una batería de las que Estados Unidos tiene ubicadas en Polonia. A esto respondió el viceministro de Defensa polaco, Cezary Tomczyk señalando que este sistema será sustituido por otro, pero que en ningún caso Varsovia aceptará ceder sus defensas debido a la posición estratégica que ocupan.

En rueda de prensa desde Bruselas, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se limitó a decir que no habrá cambios en la cobertura de los sistemas antiaéreos estadounidenses situados en Polonia aunque subrayó que la cuestión de enviar baterías Patriot a Ucrania está "una prioridad total" para Washington.

El escenario de mover uno de estos sistemas que Estados Unidos tiene desplegado en Polonia se veía como una de las opciones para ceder rápidamente las baterías que Ucrania reclama para proteger sus cielos de ataques rusos.

Alemania lidera la coalición de países que movilizará sistemas antiaéreos a Ucrania, junto a Dinamarca, Países Bajos y Noruega, y busca formas de entregar más misiles y sistemas Patriot en el corto plazo a Kiev. Este grupo de países busca movilizar más radares, sistemas antiaéreos y misiles y debido a los tiempos para producir este tipo de material recalca que otros países den pasos y ofrezcan sus sistemas a Kiev.

En el caso de España la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España mandará una segunda tanda de interceptores en cuestión de días a Ucrania para nutrir las baterías Patriot, pero no cederá el propio sistema antiaéreo. Polonia haya vuelto a rechazar este jueves ceder sus sistemas y otros aliados como Grecia siguen sin mover ficha.

Por su lado, la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, ha dado un mensaje de confianza sobre su iniciativa para movilizar componentes y ensamblar una batería Patriot para entregar a Ucrania. "Tenemos todas las piezas y hay que hacer el puzle, estoy confiada que podamos hacerlo porque he visto que hay países que dan pasos adelante", ha explicado.

Contador