BERLÍN, 4 Sep. (DPA/EP) -
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha tildado de "importantes" los esfuerzos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien actualmente se encuentra en Sochi, para reactivar el acuerdo de grano y ha criticado a Rusia por bloquear la iniciativa, suspendida desde julio.
"El juego de Putin con el acuerdo sobre cereales es cínico", ha aseverado Baerbock tras una reunión en Berlín con su homóloga rumana, Luminita Odobescu, asegurando además que "Rusia está agravando el hambre en el mundo".
Asimismo, ha subrayado que Europa sigue trabajando en rutas alternativas para transportar el cereal ucraniano. En concreto, ha destacado los corredores europeos por ferrocarril, barco y carretera, que son un "salvavidas para el suministro mundial".
La titular de Exteriores alemana también ha acusado a Moscú de atacar a embarcaciones con grano en el mar Negro y bombardear puertos durante el transbordo de cereal en el Danubio: "Rusia quiere borrarlos de la faz de la tierra con drones y bombas", ha agregado.
Por otro lado, Baerbock ha agradecido a su homóloga rumana la disposición de Bucarest a duplicar la capacidad de exportación de cereales ucranianos hasta alcanzar los cuatro millones de toneladas mensuales para finales de año.