April 16, 2025, Kiev, Kyiv Oblast, Ukraine: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, delivers remarks before presenting state awards to workers in the defense manufacturing industries in the Hall of Heroes at the Mariinsky Palace, April 16, 2025 in Kiev, - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
Una nueva oleada de ataques con drones rusos contra la ciudad ucraniana de Járkov ha dejado al menos 46 civiles heridos en una zona en la que "no había objetivos militares", ha informado este viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
"Rusia ataca de nuevo a Ucrania. Járkov ha sido atacada por docenas de drones 'Shahed'. Edificios residenciales, empresas e infraestructura civil han resultado dañados. Hasta el momento, se han reportado más de 40 heridos. Los rescatistas y los servicios pertinentes están trabajando en todas partes", ha anunciado el mandatario en una publicación en su cuenta en la red social X.
En la misma publicación, Zelenski ha denunciado que las fuerzas rusas han atacado intencionadamente zonas residenciales, donde "no había objetivos militares, ni podía haberlos", y ha insistido en la necesidad de reforzar la defensa aérea ucraniana.
"Se necesitan decisiones firmes y contundentes de nuestros socios: Estados Unidos, Europa, todos nuestros socios que buscan la paz. Solo la fuerza y las sanciones obligarán a Rusia a detenerse", ha apostillado.
Por su parte, el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, ha concretado que se han registrado ataques hasta en doce localizaciones distintas, repartidas en cuatro distritos de la ciudad. En algunos de los lugares atacados se han originado incendios como consecuencia de los impactos, ha agregado en una serie de publicaciones compartidas en su canal de Telegram.
"Entre las víctimas se encuentra un niño de 11 años", ha lamentado Terekhov momentos antes de elevar a 46 el número de víctimas mortales por los últimos ataques rusos en la ciudad, donde además ocho personas han sido hospitalizadas.
Esta agresión llega después de que las autoridades ucranianas elevaran a alrededor de 30 las personas heridas en un ataque perpetrado en la noche del jueves por parte del Ejército de Rusia contra la ciudad de Zaporiyia, en el este de Ucrania.
En este contexto, las Fuerzas Armadas de Ucrania han reportado este mismo viernes por la mañana el lanzamiento de 150 drones por parte del Ejército ruso contra varios puntos del país y han asegurado que alrededor de 65 de los aparatos han sido interceptados por sus sistemas de defensa aérea.