HRW denuncia un aumento de los ataques ruso sobre población civil
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas han muerto y otras dos más han resultado heridas como consecuencia de nuevos ataques de las fuerzas rusas sobre varias localidades ucranianas en la provincia de Donetsk.
La Fiscalía de Donetsk ha informado de que uno de los ataques con artillería de cañón ha caído sobre las 7.30, hora local, impactando en una residencia privada ubicada en la localidad de Kostantínovka.
A penas unas tres horas después, un dron Lancet ha golpeado instalaciones civiles en el pueblo de Rayhorodok, en el distrito de Kramatorsk, informa en su cuenta de la red social Facebook.
El 70 por ciento del territorio de Donetsk permanece bajo control ruso, cifras similares a las de Zaporiyia o Jersón.
De acuerdo con la ONG Human Rights Watch (HRW), los ataques rusos en Ucrania han dejado más muertos y heridos civiles desde que comenzó el año, en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2024. La organización ha recordado que estos ataques, cuando se llevan a cabo de forma deliberada, constituyen crímenes de guerra, según el Derecho Internacional.
La ONG ha denunciado que estos ataques se cometen en medio de las diferentes negociaciones que han tenido lugar en los últimos meses y ha pedido a quienes participan en las mismas que exijan un alto el fuego que proteja a los civiles.
HRW afirma que entre el 1 de febrero y el 4 de abril de 2025, murieron al menos 47 civiles y más de 180 resultaron heridos en una serie de "ataques ilegales", ya que Rusia no distinguió entre objetivos militares y civiles. Asimismo, el 24 de abril, utilizó misiles y drones sobre Kiev, dejando 12 muertos y 90 heridos.