Rusia habla de "ataque terrorista" y de "crimen de guerra sangriento por parte de los nazis ucranianos"
MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos siete personas han muerto y más de 20 han resultado heridas este jueves a causa de un ataque ejecutado por el Ejército ucraniano contra un mercado en una localidad de la provincia ucraniana de Jersón ocupada por las tropas de Rusia, según han denunciado las autoridades prorrusas.
El gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha afirmado que "milicianos ucranianos" han lanzado en torno a las 9.30 horas (hora local) "un ataque masivo con drones" contra el mercado de la localidad de Oleshki", antes de alertar de que la cifra de víctimas es provisional.
"En el momento del ataque había muchas personas en el mercado", ha dicho en su cuenta en Telegram, donde ha agregado que "tras una primera oleada de ataques, cuando ya había muertos y heridos, el ataque envió más drones para rematar a los supervivientes".
"La verdadera cara del régimen de Kiev se muestra en estos ataques", ha recalcado Saldo, sin que las autoridades ucranianas se hayan pronunciado por ahora sobre el incidente y las acusaciones vertidas por las autoridades prorrusas de Jersón.
Posteriormente, el Ministerio de Exteriores ruso ha condenado el suceso, que ha tildado de "ataque terrorista", y ha acusado a las Fuerzas Armadas ucranianas de "atacar una instalación civil rusa" con drones.
"Tras los primeros ataques, que ya causaron víctimas, el enemigo lanzó un segundo ataque en el que acabó sin piedad con los supervivientes y los rescatistas que se habían desplazado al lugar", ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.
"Es otro crimen de guerra sangriento por parte de los nazis ucranianos contra la pacífica población rusa", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que "es obvio que el ataque ha sido llevado a cabo de forma deliberada durante un festivo, cuando los residentes fueron a comprar, para meximizar el número de muertos y heridos".
Moscú ha reseñado por ello que "esta atrocidad revela nuevamente el espíritu terrorista del régimen de Kiev y que el foco de los líderes ucranianos está exclusivamente en la escalada y la confrontación armada, así como en socavar cualquier intento de acuerdo pacífico".
"Las acciones criminales de hoy por parte de los matones de Kiev recae también en la conciencia de los patrocinadores occidentales que les dan armas y dinero", ha indicado, antes de apuntar a la existencia de "un instinto caníbal" en Ucrania para "exterminar todo lo ruso".
"Evidentemente, Rusia nunca permitirá que esto se haga realidad", ha subrayado el Ministerio de Exteriores ruso, que ha prometido que "todos los implicados en esta acción bárbara serán identificados y recibirán un castigo inevitable, en línea con la ley".
Por último, ha reclamado a "la parte sensible de la comunidad internacional y las organizaciones multilaterales relevantes" que "condenen de forma decidida este horrible acto terrorista", antes de trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas y desear una "pronta recuperación" a los heridos.
Jersón, junto a Donetsk, Lugansk y Zaporiyia --todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión--, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.