Publicado 14/04/2020 14:02

Ucrania.- Las autoridades dan por extinguido el incendio forestal en la zona de exclusión de Chernóbil

Ucrania.- Las autoridades dan por extinguido el incendio forestal en la zona de
Ucrania.- Las autoridades dan por extinguido el incendio forestal en la zona de - YURI KOZYREV - Archivo

KIEV, 14 Abr. (DPA/EP) -

Las autoridades ucranianas han dado por extinguido este martes el incendio forestal que desde hacía más de una semana estaba arrasando el área de exclusión en torno a la antigua central nuclear de Chernóbil.

"No hay ningún fuego en activo. Hay solo algo de fuego lento en el suelo", ha explicado en un comunicado el Servicio de Emergencias de Ucrania, precisando que más de 400 bomberos están trabajando en la zona para completar la extinción, a la que ha contribuido la reciente lluvia caída en la zona.

Expertos medioambientales han expresado su temor de que los incendios puedan liberar ceniza radiactiva en el suelo, desencadenando con ello humo tóxico que se dirija Kiev, la capital, que se encuentra a unos 100 kilómetros de la central, cuyo reactor se fundió en 1986 provocando el peor desastre nuclear de la historia.

Las autoridades han asegurado este martes que los niveles de radiación en Kiev "no exceden los valores naturales", según el comunicado del Servicio de Emergencias del Estado.

El incendio comenzó el pasado 4 de abril, en circunstancias aún sin aclarar aunque se cree que resultado de la sequía por la escasa nieve caída este año, y habría arrasado al menos 3.500 hectáreas, según los datos ofrecidos el fin de semana por las autoridades.