Publicado 24/05/2022 09:08

Ucrania.- Las autoridades establecidas por Rusia en Jersón anuncian que el ruso será idioma oficial

Soldado de Ucrania en una escuela bombardeada en la localidad de Luch, cerca de la frontera con la provincia de Jersón, ocupada por las fuerzas de Rusia
Soldado de Ucrania en una escuela bombardeada en la localidad de Luch, cerca de la frontera con la provincia de Jersón, ocupada por las fuerzas de Rusia - Vincenzo Circosta / Zuma Press / ContactoPhoto

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades establecidas por Rusia en la ocupada provincia ucraniana de Jersón (sur) han anunciado este martes de que el ruso tendrá el estatus de idioma oficial junto al ucraniano, siendo incluso "el principal" en asuntos "de importancia nacional".

El vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov, ha indicado que "el ruso, junto al ucraniano, será idioma estatal en la región de Jersón". "El ruso será el idioma principal en el trabajo, la comunicación y todos los asuntos de importancia nacional", ha dicho en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

En este sentido, Stremusov ha hecho hincapié en que las clases en los centros educativos se impartirán en ruso, si bien ha abierto la puerta a que se formen clases en ucraniano a petición de los padres, tal y como ha recogido el diario 'Vesti'.

Asimismo, ha subrayado que las autoridades sopesarán la posibilidad de dar este mismo estatus al tártaro crimeo. "No violaremos los derechos de nadie. Tenemos una gran comunidad de tártaros crimeos en nuestra región", ha manifestado, antes de recordar que este paso ya se dio en Crimea tras su anexión por parte de Rusia en 2014.