Publicado 28/01/2022 15:50

Ucrania.- Biden y Von der Leyen garantizan la seguridad energética de Ucrania y su integración en los mercados europeos

Archivo - 02 November 2021, United Kingdom, Glasgow: US President Joe Biden (L)greets European Commission President Ursula von der Leyen during a session on "Accelerating clean technology innovation and deployment" with world leaders and individuals fr
Archivo - 02 November 2021, United Kingdom, Glasgow: US President Joe Biden (L)greets European Commission President Ursula von der Leyen during a session on "Accelerating clean technology innovation and deployment" with world leaders and individuals fr - Jeff J Mitchell/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han expresado este viernes su respaldo a la seguridad energética de Europa en plena escalada de tensión con Rusia por su acumulación de tropas en la frontera con Ucrania y se han marcado el objetivo de garantizar la "integración progresiva" de este país en los mercados de gas y electricidad de la Unión Europea.

"Estados Unidos y la Unión Europea están trabajando juntos a la hora de proporcionar un suministro constante, suficiente y oportuno de gas natural a la UE a partir de diferentes fuentes de todo el mundo para evitar cortes de suministro, entre ellos los que podrían resultar de una invasión rusa de Ucrania", han hecho saber ambos líderes en un comunicado publicado este viernes.

De igual modo, ambos han coincidido en que los "actuales desafíos de seguridad" no hacen sino subrayar el "compromiso" mutuo para acelerar la transición des de los combustibles fósiles a una energía limpia y "la consecución" de los objetivos medioambientales marcados en los Acuerdos de París.

La escalada de tensión en Ucrania ha desatado el pánico a posibles cortes en el suministro de gas a Europa procedente de Rusia y que atraviesa precisamente territorio ucraniano. Es por ello, según Biden y Von der Leyen, que tanto la Unión Europea como Estados Unidos, "comparten el objetivo de garantizar la seguridad energética de Ucrania y su integración progresiva con los mercados" energéticos de la UE.

"Nos comprometemos a intensificar nuestra cooperación energética estratégica para la seguridad del suministro y trabajaremos juntos para poner a disposición de los ciudadanos y las empresas de la UE y sus vecinos un suministro de energía fiable y asequible", ha asegurado Biden.

Estados Unidos asegura que está colaborando con gobiernos y operadores de mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa. "La Comisión Europea trabajará", en este sentido, "para mejorar la transparencia y la utilización de las terminales de Gas Natural Licuado (GNL) en la UE", según la nota.

"Hacemos un llamamiento a todos los principales países productores de energía para que se unan a nosotros a la hora de garantizar que los mercados energéticos mundiales sean estables y estén bien abastecidos", de acuerdo con el comunicado, que adelanta nuevas conversaciones sobre este tema durante la reunión, el 7 de febrero, del Consejo de Energía de EEUU-UE.