Publicado 06/05/2021 12:31

Ucrania.- Blinken reafirma el apoyo de EEUU a Ucrania y su "integridad territorial" durante su visita al país

Antony Blinken.
Antony Blinken. - Yui Mok/PA Wire/dpa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reafirmado este jueves el apoyo de la Administración del presidente, Joe Biden, a Ucrania y su "integridad territorial" durante una visita al país.

"Estoy aquí por una razón muy simple, que es subrayar en nombre del presidente Biden nuestro compromiso con el país", ha dicho al principio de un encuentro con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

Así, durante la reunión en Kiev ha matizado que "era importante decir esto en persona lo antes posible". Su visita a Ucrania supone una importante muestra de apoyo ante una agenda diplomática muy limitada debido a la pandemia. Se trata de la única parada que ha hecho Blinken tras viajar a Reino Unido para la cumbre del G7.

Kuleba, por su parte, ha señalado que Estados Unidos es el "aliado número uno de Ucrania en materia de seguridad y defensa" y ha recalcado que el país es "una gran democracia que está dispuesta a trabajar" con Washington.

"Valoramos la democracia y los Derechos Humanos en esta región y allí donde se enfrentan a desafíos", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg. La reunión en Kiev se produce en un momento delicado de las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania.

Además, ha dado la bienvenida al político estadounidense y ha aseverado en su cuenta de Twitter que "reforzar las relaciones entre ambos países contribuye a la seguridad y prosperidad" de la región.

El cese por parte del presidente, Volodimir Zelenski, de la junta de la principal compañía petrolera y gasística del país (Naftogaz Ukrainy) ha suscitado críticas. Blinken tiene previsto reunirse este jueves con Zelenski antes de volver a Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia estadounidense es el primer alto cargo del Gobierno estadounidense en visitar Ucrania desde que Biden llegó al poder en enero y el primer secretario de Estado en viajar al país desde que lo hiciera Mike Pompeo en enero de 2020.