Publicado 30/04/2021 15:59CET

Ucrania.- Blinken viajará a Ucrania en mayo para respaldar su "integridad territorial" frente a la "agresión" rusa

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - AL DRAGO-POOL/GETTY IMAGES

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a principios de mayo a Ucrania, donde reiterará ante las principales autoridades el "inquebrantable" apoyo norteamericano a la "soberanía e integridad territorial" ucraniana frente a la "agresión" rusa.

Blinken recalará en Kiev el 5 y el 6 de mayo y se verán, entre otras autoridades, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según la agenda desvelada este viernes por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Washington también espera alentar a Kiev para que avance en su agenda de reformas, en particular a lo referente a la lucha contra la corrupción, así como a dejar claro que el futuro de la antigua república soviética está dentro de la OTAN, pese a las reticencias que ha expresado Moscú de forma reiterada.

El viaje de Blinken llega en un momento especialmente delicado en la región a raíz del envío de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania y con el proceso de negociaciones sobre el conflicto separatista completamente estancado. Moscú y Washington se han cruzado en las últimas semanas reproches y sanciones.

PARADA EN REINO UNIDO

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos llegará a Ucrania procedente de Reino Unido, donde participará en una reunión de ministros del G7 en la que espera tratar algunos de los principales desafíos mundiales, desde la lucha contra el cambio climático a la pandemia de COVID-19 pasando por cuestiones de seguridad.

Blinken mantendrá sendas reuniones con el primer ministro y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson y Dominic Raab, con vistas a reafirmar la "fuerte alianza" entre los dos países. Además, participará en un acto homenaje en la catedral de San Pablo de Londres en recuerdo a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Contador