Publicado 22/09/2020 18:45CET

Ucrania.- Borrell asegura que la UE no reconocerá la anexión de Crimea y pide a Rusia que se abra a dialogar con Ucrania

Ucrania.- Borrell asegura que la UE no reconocerá la anexión de Crimea y pide a
Ucrania.- Borrell asegura que la UE no reconocerá la anexión de Crimea y pide a - Mario Salerno/European Council/d / DPA

Viajará el sábado al este del país para conocer de primera mano la situación en la frontera

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado este martes a Ucrania que la UE no reconocerá la anexión rusa de Crimea y ha pedido a Moscú que se abra a dialogar con Kiev siguiendo la iniciativa del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

En una rueda de prensa durante su visita a Ucrania, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha sido conciso sobre la cuestión territorial ucraniana. "Seré breve, esto se puede decir con muy pocas palabras. Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania. No reconocemos ni reconoceremos la anexión ilegal de Crimea", ha subrayado en unas declaraciones junto al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba.

El jefe de la diplomacia europea ha aplaudido la actitud de diálogo de Zelenski hacia Moscú y ha reclamado que el Kremlin responda con "esfuerzos recíprocos". Este verano el líder ucraniano mantuvo distintos contactos con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir la vigencia de un alto el fuego en el conflicto del este de Ucrania.

Precisamente a esa zona se trasladará el Alto Representante el sábado, en una visita junto al presidente del Consejo de la UE, Charles Michel. Según Borrell, la visita servirá para "tener un claro entendimiento del gran problema que tiene Ucrania en sus fronteras".

Los rebeldes prorrusos se enfrentan al Ejército de Ucrania en Donetsk y Lugansk, cerca de la frontera con Rusia, desde hace más de seis años. Según estimaciones de Naciones Unidas, unas 13.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto. Por su parte, Rusia siempre ha negado las acusaciones sobre una participación directa en el conflicto.

ASOCIACIÓN ORIENTAL

La declaración del Alto Representante ha estado salpicada de referencias a la relación entre Kiev y Bruselas, en especial sobre el papel que juega la Asociación Oriental para fortalecer los vínculos con los vecinos de esta región. Establecida hace una década con Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Azerbaiyán, Armenia y Georgia para estrechar lazos.

Asimismo ha puesto en valor que Ucrania y la UE tienen un acuerdo de asociación muy amplio que genera un gran impacto en la economía nacional. "En los últimos años se ha producido un incremento del 65 por ciento del comercio con la UE", ha recalcado Borrell, insistiendo en que el bloque europeo ya es el principal socio comercial de Ucrania, por delante de Rusia.