Publicado 19/01/2022 18:42

Ucrania.- Borrell invita a Blinken al debate con los Veintisiete sobre la presión rusa contra Ucrania

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell - NIKLAS HALLE'N/EUC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha invitado este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a debatir el próximo lunes con los ministros de Exteriores del bloque la crisis con Rusia, cuyo despliegue militar ante las fronteras ucranianas amenaza el orden de seguridad.

La escalada de tensiones con Rusia centrará la sesión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE el lunes, cuando Borrell tratará con los ministros europeos de Exteriores la marcha de la vía diplomática abierta con Moscú para evitar un conflicto bélico en Ucrania.

"Esperando continuar los contactos sobre los esfuerzos internacionales en marcha y continuar la estrecha coordinación trasatlántica. La UE y Estados Unidos están juntos ante el desafío a la seguridad en Europa", ha subrayado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

El responsable de Exteriores de Estados Unidos se encuentra en Europa, donde ha visitado este miércoles Kiev y se verá con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el viernes en Ginebra, Suiza. Blinken ha expresado 'in situ' el "inquebrantable apoyo" de su Gobierno con la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania.

El secretario de Estado parte de la base de que Rusia no puede salirse con la suya y habla abiertamente de "agresión", como ha manifestado ante el personal de la Embajada estadounidense en Kiev.

En estas mismas declaraciones ha asegurado que "una nación no puede simplemente cambiar por la fuerza las frontera de otra" ni "dictar" a otro país lo que tiene que hacer, en rechazo a las pretensiones rusas de que los países vecinos no se adhieran a la OTAN.