Publicado 24/04/2023 11:23

Ucrania.- Borrell urge a los 27 a adoptar compras conjuntas de munición tras disputa sobre producción europea

Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha urgido este lunes a los Veintisiete a adoptar el acuerdo sobre compras conjuntas de munición para enviar a Ucrania, tras las desavenencias entre estados miembro sobre las condiciones para adquirir material militar europeo con fondos comunes.

"Sigue habiendo cierto desacuerdo, pero estoy seguro de que todo el mundo comprenderá que nos encontramos en una situación de extrema urgencia", ha afirmado Borrell a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo. "Estoy seguro de que en los próximos días alcanzaremos un acuerdo", ha añadido.

La cita viene marcada por las quejas de Ucrania que considera "frustrante" la "incapacidad" de la UE para adoptar el plan de compras conjuntas de munición acordado hace un mes por los líderes europeos, tras las discrepancias sobre qué tipo de material debe ser objeto de las adquisiciones mancomunadas.

Tras las críticas del titular de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, que participa en la reunión por videoconferencia, el jefe de la diplomacia mantuvo una conversación con él en la que defendió que la UE ya está en marcha para ayudar a Kiev con la movilización de los arsenales propios. Así, ha insistido en que los estados miembro han pedido ya 600 millones de euros, de la partida de 1.000 millones, prevista para financiar la entrega de munición de los stocks existentes en Europa.

En este sentido, varios ministros europeos han insistido en la necesidad de llegar pronto a un acuerdo para avanzar en las compras conjuntas de armamento para Ucrania. "Es un mensaje a Ucrania de que seguiremos apoyándole militarmente. No solo en la actual contraofensiva sino un apoyo continuo. Espero que encontremos una solución hoy", ha recalcado el titular lituano, Gabrielius Landsbergis.

Frente a las discrepancias sobre que los componentes y elementos de los equipos militares que se produzcan de forma mancomunada sean europeos, una visión rígida que reduciría la compra en industrias nacionales cuya cadenas de valor contiene elementos de fuera de la UE y capital extranjero, Landsbergis ha destacado que la rapidez "debe ser el factor principal" a la hora de ayudar a Ucrania.

"Entiendo quienes dicen que es necesario potenciar la industria militar europea, lo necesitamos, pero si vamos tarde, los ucranianos no podrán presionar tan exitosamente como podrían", ha señalado sobre las consecuencias de retrasar la adopción del marco de adquisiciones conjuntas.

"Tenemos que acelerar las compras conjuntas de munición y tener en cuenta las necesidades que tenga Ucrania", ha afirmado por su lado el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, que ha recordado que la ofensiva ucraniana depende del suministro de armas de la UE.

En la misma línea, su colega estonio, Margus Tsahkna, ha reconocido su insatisfacción con la situación "burocrática" sobre las compras conjuntas, aunque ha mandado un mensaje optimista sobre que la UE cumplirá el acuerdo para enviar un millón de disparos de artillería al Ejército ucraniano, partiendo de la iniciativa presentada por Tallín.

Las diferencias se han aireado tras la posición enconada de Francia para asegurarse de que los componentes y elementos de los equipos militares que se produzcan de forma mancomunada sean europeos, una visión rígida que reduciría la compra en industrias nacionales cuya cadenas de valor contiene elementos de fuera de la UE y capital extranjero.

"¿Esto va de promover la industria francesa o de impulsar la europea en su conjunto y ayudar a Ucrania?", se preguntan fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, respecto a este debate que amenaza con retrasar la puesta en marcha de pedidos industriales.