Publicado 09/08/2022 13:40

Ucrania.- Bruselas deja en manos de los 27 limitar los visados a turistas rusos

Archivo - Reflejo de una persona junto a una bandera de la Unión Europea (UE)
Archivo - Reflejo de una persona junto a una bandera de la Unión Europea (UE) - Christoph Soeder/dpa - Archivo

BRUSELAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha evitado este martes comentar un posible veto a los visados de turismo a ciudadanos rusos, dejando en manos de los Estados miembro de la Unión Europea limitar los visados para los turistas que llegan a territorio europeo por vía terrestre.

Esta medida serviría para evitar la entrada de rusos en la UE a través de Finlandia, Estonia o Letonia, toda vez los vuelos desde Rusia están restringidos en el marco de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania ordenada el pasado febrero por el presidente, Vladimir Putin.

Después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamase esta medida en una entrevista en una entrevista en 'The Washington Post' y Estados miembros como Finlandia y Estonia se planteen restringir los visados, la portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podesta, ha evitado comentar si este paso puede incluirse en futuras rondas de sanciones.

"Hemos dicho siempre que estamos listos para considerar más sanciones si se necesita, pero no vamos a comentar futuras sanciones", ha señalado Podesta en rueda de prensa. Eso sí, Bruselas ha recordado que está en contacto con los Estados miembros, que, ha recordado, cuentan con un "amplio margen de maniobra" a la hora de emitir visados.

"Es importante saber que los Estados miembros tienen espacio de maniobra para emitir visados de larga estancia en la base de su legislación nacional. El código de visados para corta estancia no permite procesos para rechazar visados, siempre hay categorías de personas para los que se deben emitir visados como en situaciones humanitarias, familiares, periodistas, disidentes... pero es cuestión de los Estados miembros estudiar las solicitudes de visado para corta estancia", ha añadido la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper.

PASOS DE FINLANDIA Y ESTONIA

Este martes, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se ha sumado a Finlandia y ha pedido a los Veintisiete que de forma global "dejen de emitir visados de turistas" para ciudadanos rusos por considerar que "visitar Europa es un privilegio y no un derecho humano".

"Dejad de emitir visados. (...) El traslado aéreo desde Rusia está bloqueado, lo que significa que si los países del espacio Schengen emiten visados son los países que hacen frontera con Rusia los que sufren las consecuencias", ha señalado Kallas en relación a la situación de Finlandia, Estonia y Letonia.

Finlandia, tras semanas de presiones, anunció la semana pasada que ha limitará el número de visados de ciudadanos rusos. El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, confirmó que el Ejecutivo que dirige Sanna Marin ha dado el visto bueno a un plan que restringirá las solicitudes de los ciudadanos rusos ante las misiones diplomáticas en Finlandia, lo que reducirá significativamente el número de visados finales emitidos para estos turistas.

Esto llega después de que Zelenski pidiera abiertamente a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos.

En una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Washington Post', el mandatario ucraniano ha indicado que las "sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras" a los rusos. "Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad", ha asegurado.