Publicado 19/11/2021 15:21

Ucrania/Bulgaria.- Ucrania cita al embajador de Bulgaria para protestar por los comentarios del presidente sobre Crimea

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Ucrania
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Ucrania - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha citado este viernes al embajador de Bulgaria en el país, Kostadin Kodzhabashev, para protesta por los comentarios realizados por el presidente del país, Rumen Radev, que asegurado que la península de Crimea pertenece a Rusia.

En un comunicado, el Ministerio ha pedido al presidente "rectificar" y "retractarse" de sus palabras. "La parte ucraniana le transmitió la posición de nuestro Estado de lo incorrecto y lo inadmisible de las manifestaciones relativas a Crimea realizadas por el presidente durante una serie de debates electorales".

Así, ha manifestado que dichas palabras "no se enmarcan en las relaciones de buena vecindad entre Ucrania y Bulgaria y contradicen la posición oficial de Sofía".

Rusia se anexionó en marzo de 2014 Crimea tras desplegar militares en la península ucraniana y después de organizar un referéndum de secesión rechazado por la comunidad internacional. La anexión de Crimea por parte de Rusia fue rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas por considerarla ilegal.

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia. Segun el presidente Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".