Publicado 16/06/2023 20:55

Ucrania.- La Cámara Baja del Parlamento polaco aprueba una resolución de apoyo a la adhesión de Ucrania a la OTAN

Archivo - March 9, 2023, Warsaw, Warsaw, Poland: 09.03.2023 WARSZAWA..SEJM RP..POSIEDZENIE SEJMU..GLOSOWANIA I UCHWALA W OBRONIE PAPIEZA JANA PAWLA II..FOT DAMIAN BURZYKOWSKI / NEWSPIX.PL.
Archivo - March 9, 2023, Warsaw, Warsaw, Poland: 09.03.2023 WARSZAWA..SEJM RP..POSIEDZENIE SEJMU..GLOSOWANIA I UCHWALA W OBRONIE PAPIEZA JANA PAWLA II..FOT DAMIAN BURZYKOWSKI / NEWSPIX.PL. - Europa Press/Contacto/Damian Burzykowski - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Parlamento polaco, el Sejm, ha aprobado este viernes una resolución de apoyo a la adhesión de Ucrania a la OTAN en la que reconoce las "aspiraciones europeas y euroatlánticas" de Kiev y afirma que su membresía sería "beneficiosa" para el bloque militar.

"El Sejm de la República de Polonia apoya plenamente las aspiraciones europeas y euroatlánticas de Ucrania", ha indicado en una resolución tras la votación, que ha sido aprobada con 443 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.

En el texto, el Parlamento polaco ha destacado que "toda nación tiene un derecho inalienable a la defensa, incluida Ucrania, que comparte los valores comunes de la Alianza Atlántica, como "la democracia y el orden basados en el Derecho Internacional.

"Las tropas de Ucrania son cada vez más interoperables con las fuerzas de la OTAN y están ganando experiencia en el campo de batalla. Desde el punto de vista militar, la entrada de Ucrania en la OTAN también sería beneficiosa para la Alianza", ha destacado.

Finalmente, ha recordado que decisión de unirse a la alianza militar recae en "el Estado interesado y los estados miembros". "La próxima cumbre en Vilnius es crucial para las relaciones OTAN-Ucrania", ha zanjado.

El pasado 30 de septiembre Ucrania solicitó el ingreso "acelerado" en la OTAN, alegando que por la vía de los hechos Kiev ya tiene una relación muy estrecha con los aliados. Las autoridades ucranianas dieron este paso después de que Putin firmara la anexión de cuatro regiones ocupadas en el este de Ucrania.

La OTAN reconoce desde 2008 las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania y Georgia, dos países con los que mantiene una relación específica y a los que trata como futuros miembros de la alianza, si bien, dada la situación militar en ambos países, los aliados no han dado pasos para avanzar en su adhesión formal al bloque.