Publicado 07/06/2023 15:54

Ucrania.- China muestra su "grave preocupación" por el impacto humanitario de la destrucción de la presa de Kajovka

Inundaciones en la ciudad ucraniana de Jersón a causa de la destrucción de la presa de Kajoka, en el sur de Ucrania
Inundaciones en la ciudad ucraniana de Jersón a causa de la destrucción de la presa de Kajoka, en el sur de Ucrania - Europa Press/Contacto/Cover Images

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha mostrado este miércoles su "grave preocupación" por la destrucción de la presa de Kajovka y su impacto a nivel humanitario, económico y ecológico, en medio del cruce de acusaciones entre Ucrania y Rusia por su supuesta responsabilidad en el incidente.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha pedido en rueda de prensa "a todas las partes en conflicto" que "respeten el Derecho Humanitario" y "hagan todo lo posible para proteger a los civiles y salvaguardar las instalaciones civiles" en el marco de la guerra, desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"La posición de China sobre la crisis en Ucrania es consistente y clara. Bajo la actuales circunstancias, esperamos que todas las partes se comprometan con un acuerdo político a la crisis y trabajen juntos para aliviar la situación", ha recalcado, según la transcripción de sus declaraciones, facilitadas por el Ministerio de Exteriores chino a través de su página web.

La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundadas al menos ocho asentamientos en Jersón, y otros 80 corren peligro; se espera que la extensión máxima de territorios inundados se alcance entre tres y cinco días. Las autoridades de ambos países han comenzado a evacuar a los habitantes de las zonas afectadas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el martes a "terroristas rusos" de destruir "con una detonación interna" la presa, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que se trató de un "claro" y "deliberado" sabotaje llevado a cabo por Ucrania. Kiev ha asegurado que, aunque las inundaciones han afectado a ambos bandos, el lado ucraniano sufrirá "ocho veces más" que el ruso.