Publicado 19/12/2022 19:38

Ucrania.- El Cidob analiza en su anuario la guerra de Ucrania y destaca que "Rusia está perdiendo cada día más"

El director del Cidob, Pol Morillas, junto con las investigadoras Carmen Claudín y Marie Mendras
El director del Cidob, Pol Morillas, junto con las investigadoras Carmen Claudín y Marie Mendras - EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cidob, Pol Morillas, ha presentado este lunes su anuario de 2022, en el que se analiza lo ocurrido en la guerra de Ucrania, y en el que las investigadoras Carmen Claudín y Marie Mendras han destacado que "Rusia está perdiendo cada día más" en la guerra.

Así se han pronunciado en la presentación del anuario internacional, 'La geopolítica de la reglobalización', un acto en el que también ha participado telemáticamente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y presencialmente la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret.

Claudín ha afirmado que "Rusia está perdiendo porque no ha salido victoriosa aún", tras lo que ha destacado el papel de la resistencia ucraniana, y ha sostenido que ahora la idea de Ucrania como vencedor de la contienda no es impensable, como considera que sí lo era al comienzo de la guerra.

Ha puesto en valor que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera, tras un mes de guerra, que Ucrania permanecería como Estado neutral y no se unirá a la OTAN "por lo menos en mucho mucho tiempo", pero ha reprochado que estas palabras no sean suficientes para Rusia.

Sobre el futuro de la contienda, Claudín ha asegurado que no se puede saber cómo va a acabar y es pronto para ello, pero ha asegurado que la determinación del pueblo ucraniano será importante así como las "las políticas de desarrollo".

INSTITUCIÓN MULTILATERAL INDEPENDIENTE

Por su parte, Mendras ha subrayado que es necesario saber el tipo de gobierno que habrá en Moscú en el futuro, ha defendido el apoyo a los ucranianos para "liberar su territorio de la ocupación rusa", y ha destacado que se deberá proponer una institución multilateral independiente para encargase se las condiciones posguerra.

También ha mostrado preocupación por las personas que quieren seguir viviendo en Rusia, ya que considera que el gobierno de Vladimir Putin está destrozando las instituciones, la economía y el sistema político ruso: "No nos tenemos que preocupar por Putin. Es el único actor que nos tenemos que quitar del camino", ha abogado.

También ha defendido que Putin "está solo, si tiene un único aliado es Irán", pero considera que no hay más países que le den apoyo en la guerra, ya que China no está de acuerdo, según ella, con la agresión rusa a un Estado soberano, en referencia a Ucrania.